Ideas Proyecto
Priorizadas participativamente en los diferentes espacios participativos del estudio. Estas fueron puestas a votación en el último taller y trianguladas con los resultados de las encuestas realizadas a actores calificados de la ciudad.

Las bases de esta idea se sustentan en aspectos socioculturales, y de manera secundaria en factores económicos. Implica proyectar y concretar un espacio cultural (museo, centro cultural, feria, polo tecnológico, agencia de desarrollo y emprendimiento, entre otros diversos usos sociales) de relevancia que albergue manifestaciones sociales, culturales e históricas de la ciudad, e impulse y fortalezca el desarrollo de las industrias y emprendimientos locales. Es deseable que las actividades realizadas en este tipo de centros se encuentren coordinadas y sean previsibles.

 

El inmueble es un sitio icónico y relevante para la ciudad, habla de su historia y puede ser adaptado para albergar actividades sociales de todo tipo. Además de poner en valor parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, se mejora la funcionalidad y accesibilidad a los mismos, ampliando las posibilidades de desarrollo de una agenda cultural sostenida. También se integra a un eje urbano que, a través del trazado ferroviario, une la localidad de Toay, atravesando el Parque y laguna Don Tomás, y continua hacia el este por el corredor comercial Alsina- Alvear, llegando hasta la circunvalación norte.

Antecedentes

El ex Molino Werner ha sido reconocido como patrimonio cultural por los vecinos y habitantes de la ciudad. A través del tiempo se han pensado distintos destinos para el mismo, aunque la mayoría de ellos parecen confluir en destino que tienen relación con el uso por parte de los vecinos y su vinculación patrimonial.

Un estudiante pampeano planteó una tesis arquitectura en base al Molino, como "Complejo Werner", buscando revitalizar el predio. En esta idea se planteó una mixtura de actividades, incluyendo un centro de cultura, un Polo tecnológico, un espacio de feria municipal y espacios verdes.

Al presente la Municipalidad de Santa Rosa dio el primer paso para tomar posesión del predio del ex Molino Werner y darle una utilidad concreta. La intención es hacer un traspaso modesto pero paulatino, acorde a la realidad que enfrenta la actual administración municipal. La Secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Empleo largó en punta: utilizará el pabellón que se encuentra en mejor estado edilicio para llevar allí la Escuela de Cerámica y la Oficina de Empleo.

En 2014 se inauguró el Medasur (Multi Espacio de Arte del Sur) como centro cultural de origen provincial.

Fuentes de datos disponibles:

Plazo estimado

Corto-mediano plazo (5-8 años).

Instituciones necesarias

Organismos municipales; Organismos provinciales; Organismos nacionales; ONGs; Comisiones vecinales; UNLPam; Entidades y agrupaciones artísticas, CATULPA, CACIP.

Posibles resultados

Desarrollar polo de industrias creativas que incluyan espacios culturales y educativos. Ampliar la actividad a través de la inserción de otros actores sociales y económicos, generando puestos de trabajo para artistas visuales, teatro, ceramistas, artesanos, pulperías, ferias, visitas a centros culturales como los museos. La conservación del patrimonio cultural material e inmaterial, en favor de una vida saludable, en una ciudad que preserve su memoria y la proyecte al futuro. Aumento de la oferta cultural y recreativa. Posicionar a la ciudad. Aumento de flujo turísticos culturales.

Buscar en el sitio

VOS

Tambien podes ayudar